
Comenzare por deciros que el trabajo de José Guadalupe Posada me encanta. Nació en Aguascalientes en 1852 y fue grabador, ilustrador y caricaturista. Se hizo muy popular por sus escenas costumbristas, y sátiras sociopolíticas, pero mas que nada por sus ilustraciones de calaveras, la mas llamativa entre ellas, La Catrina. Posada estudió en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes y a los dieciséis años comenzó a currar.

Las calaveras de Posada representaban la vanidad de los vivos ante la implacable realidad de la muerte. Las dibujaba montadas a caballo, en montando bicicleta, señalando las lacras, la miseria y los errores políticos de su país. La Catrina, o también llamada La Calavera garbancera, se burla de indígenas enriquecidos durante el regimen militar de Porfirio Diaz (1876-1911) que despreciaban sus orígenes y costumbres, y querían vestir modas europeas.
El mayor referente para Posada fue, sin dudas, el grabador Manuel Manilla (1830-1895) quien fue el primer caricaturista de estas calaveras. Se reconoce que ambos, Posada y Manilla influyeron en artistas como Diego Rivera, y otros.

Seguiré con algunos de los grabados de José Guadalupe Posada y ya me diréis lo que os pensáis…
+++



GRACIAS
Love the irony and the subtle sense of humor.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Seemed to work well for him…
Me gustaMe gusta
Very cool to be appreciated for what you like to do anyways. You are welcome, Francisco.
Me gustaLe gusta a 1 persona
It’s a great feeling for sure Pat. All the best!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las pinturas son muy impactantes
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y molan…
Me gustaMe gusta