
En Miami me empapé de la cultura de Cuba, de la verdadera Cuba, la española, la libre, la prospera, la que construyó un país que en la década de los años 50 tenía una economía igual a la de Italia y muy superior a la española. Un país que tenía una capital, La Habana, que fue considerada entre las cinco ciudades más bellas del mundo…
En Miami los cubanos hicieron todo lo que en Cuba el régimen le negaba a sus súbditos. Progresaron, crecieron, hicieron de un pueblo de campo una megalópolis internacional que hoy es una de las ciudades más grandes de EEUU y un hub internacional para deportes, cultura, política y economía. Eso es Miami…
Pero mi Miami fueron los recuerdos del Colegio Belén de los Jesuitas (claro, todos españoles) y de la buena gente que me hicieron sentir como en casa, o mejor. De criarme en Coral Gables y en Miami Beach, de estudiar, de hacer arte, de casarme, tener hijos, de vivir con aquellos iguales a mí que querían lo mismo, que amaban a su patria pero que sabían que la patria que anhelaban ya no existía…
Por esto, y por mucho mas, digo, junto a Willy Chirino (ese gran orgullo de Miami): “Yo Soy Cubano.”
Although, I thought I could read enough of the Spanish, I wanted to translate it into English. I like your description. You have always demonstrated a strong affection for the Cubans.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yes, I felt among Cubans in Miami as if I was in Spain, the same thing, the same people… thank you Pat. 🌺
Me gustaMe gusta