#music, «Norwegian Wood» The Beatles – Le ha quemado la casa…

(Photo Songfacts)

¡LE HA QUEMADO LA CASA!

(Comenzado el 21 de agosto de 2022 en València, escuchando Rubber Soul, The Beatles)
 ¿Te acuerdas de la canción “Norwegian Wood” del álbum Rubber Soul de The Beatles? Esa canción rompió los esquemas pues en ella se utilizó el sitar, instrumento tradicional indio, que no se solía utilizar en la música pop-rock de la época. El disco fue lanzado en diciembre de 1965 y la canción fue incluida en Rubber Soul, el disco que definió la transición de The Beatles, de los grandes “hit makers” que eran, a auténticos artistas de la música. El disco está lleno de canciones con letras que van desde la filosofía hasta querer quemarle la casa a una chica que te ha despreciado.  La búsqueda, claro está, la búsqueda define el arte.
 “Norwegian Wood (This Bird has Flown)” o «Madera noruega (Este pájaro ha volado)» en castellano, fue una canción innovadora en sus arreglos musicales y también en la letra pues narra una realidad muy personal. Fue escrita principalmente por John Lennon (aunque los créditos se lo dan a Lennon & McCartney) y McCartney ha declarado que el aportó a la melodía del puente y a la ultima parte de la letra.  Yo digo que Lennon la escribió quizá bajo la influencia de Bob Dylan, quien los Beatles habían conocido ese año, (1965). Muchos piensan que la canción fundó las bases del rock psicodélico y del raga rock. 
 Cuando Lennon canta “I once had a girl or should I say she once had me…” («Una vez tuve una chica o debo decir que ella me tuvo a mi» esta relatando una aventura que tuvo con una periodista de Londres.  Parece que quedó impresionado con su casa, decorada con madera fina de Noruega y no con el pino barato que se usaba en Londres.  Después de haberse tomado una botella de vino, la chica le dice que ella trabaja por la mañana y riéndose, se va a dormir y a él, que no le hizo gracia, no le queda más remedio que dormir en la bañera.  Cuando se levanta encuentra que la chica se ha pirado (this bird has flown) y entonces él, tranquilamente, coge y le quema la casa cantando, “…Isn’t it good Norwegian Wood.” (interpretando diría que algo como «que bien arde la buena madera noruega».

Entonces, ¿Fue una revancha? Vamos, ¡Claro que sí! ¿Qué otra cosa va a hacer un chico, un machirulo como John diría yo, si una chica te invita a su casa, se pone a beber vino contigo y después te dice que ya es tarde y que como trabaja por la mañana tiene que acostarse a dormir y te deja en la bañera? Y no, no fue un buen ejemplo, pero esa parte, el final de la letra, pasó desapercibido por los oídos de mucha gente, incluso los de los grandes fans.  Pero ahí está, más claro el agua.  Lo dijo, hállalo escrito el propio Lennon, o como dijo McCartney, que lo escribió el para redondear la canción porque pensó que una chica que le haga eso a un tío, merece que le quemen la casa.
 ¡Mare meua! Claro, hoy en dia, en la época de la censura, no se pueden decir estas cosas sin ser uno catalogado de machista. Pero no importa, si total, las feministas son las peor tratan a las mujeres que las objetivizan,
 
A disfrutar de esta deliciosa canción… 
Anuncio publicitario

6 Comentarios

  1. beth dice:

    I always loved this song

    Le gusta a 1 persona

    1. It’s a great one for sure…

      Le gusta a 1 persona

      1. julianeus dice:

        Muy interesante.., increible que no me hubiese fijado en el sonido del sitar!!!, lo he compartido, gracias

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias a ti! Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

  2. equipsblog dice:

    A fabulous song and not like their more typical numbers.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s