
Marie Orensanz, (Mar del Plata, Argentina 1936)
A Orensanz le dan crédito por ser una de las primeras artistas conceptuales de la Argentina. Su arte es una examinación del pensamiento y de la metodología utilizada para obtener consciencia social. El hecho de haber vivido la guerra sucia* de su país le dio tela para su obra titulada «Pensar es un hecho revolucionario» que fue instalado en el Parque de la Memoria de Bueno Aires, un monumento para recordar a las victimas del terrorismo de estado.

La artista utiliza varios materiales para realizar su obra, como el mármol de Carrara que encapsula su manifiesto «Fragmentismo», (en 1973 viviendo en Carrara, Italia). En 2017 formó parte de la exposición «Mujeres radicales. Arte latinoamericano 1960-1985». Esta obra unió a 120 artistas y la exposición viajó por varios museos del mundo como Hammer Museum (Los Angeles), Brooklyn Museum (NY), y la pinacoteca de São Paulo, Brasil.
* Cuando Argentina estaba gobernada por la junta militar y la guerra sucia es el tiempo entre 1974 al 1983, o sea durante la Operación Cóndor, cuando fuerzas militares y escuadrones de la muerte que formaron la Alianza anticomunista argentina, la triple A, se dedicó a perseguir a cualquiera que consideraran socialista, izquierdista, disidente o del movimiento Montonero.

Hay mucho más que se puede y se debe decir de ella, pero como el arte es la búsqueda, hay que provocar que los demás busquen también y por eso lo dejo aquí, siempre, claro, proponiendo que vosotros busquéis.
Gracias…
OMNIA CAELUM STUDIOS VALENCIA OS BRINDA MAS DE MUJERES ARTISTAS
very nice.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you Sir. So glad you liked it. Good morning!
Me gustaMe gusta
un giorno all’ultimo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ma certo è grazie bene! Anche tu!
Me gustaLe gusta a 1 persona