#art, El arte increible de un parricida – Richard Dadd

(Richard Dadd – 1817-1886)

Richard Dadd nació en Inglaterra y estudio en el King’s School de Rochester donde sus profesores notaron que a muy temprana edad demostraba una gran habilidad para el dibujo y eso le permitió su ingreso en la Royal Academy of Arts a la edad de 20 años. Luego se unió con artistas británicos como William Powell Frith, Augustus Egg, Henry O’Neil y otros para formar un grupo sui generis llamado The Clique, y entre ellos a el se consideró el más talentoso. Se le conoce por sus cuadros llenos de figuras míticas y sobrenaturales y sus temas orientalistas.

Mató a su padre

Resultó que en julio de 1842, el antiguo alcalde de Newport, Sir Thomas Phillips, eligió a Dadd para que lo acompañara, en capacidad de dibujante, por una extensa gira que los llevaría a Grecia, Turquía, Siria y Jerusalén y que terminaría en Egipto. Pero parece ser que navegando por el Nilo, Dadd empezó a sufrir graves síntomas de demencia, con brotes severos de violencia. Declaró a los demás que recibía mensajes e instrucciones del dios Osiris. Sus compañeros imaginaron que sufría de insolación.

Regresaron a Inglaterra la primavera del 1843 y Dadd fue diagnosticado de demente y recomendaron que fuese internado, pero su padre dijo que el lo curaría y lo trasladó al pequeño pueblo rural de Cobham, Kent. Pero en agosto del mismo año Dadd dijo estar convencido que su padre era el mismo demonio y lo asesinó con una hacha. Dadd, aparentemente reconociendo su culpa, se fugó a Francia y en un tren que abordó hacia Paris, intentó asesinar a un turista y lo pilló la policia.

Dadd confesó ante los tribunales que si había matado a su padre y fue condenado a permanecer en un sanatorio psiquiátrico por el resto de su vida. Fue en el Broadmoor Hospital, y allí pintó grandes obras y murió a los 68 años.

Una
nota muy interesante

Freddy Mercury se inspiró en su cuadro «The Fairy Feller’s Master Stroke» y compuso la canción del mismo nombre que salió grabada en el album Queen II, de 1974. Sin duda sus cuadros indican una gran maestría y total control sobre la técnica y las demás reglas de la pintura. Lamentablemente terminó en un manicomio.

Os recomiendo que busquéis mas de la obra de este gran pintor. Dadd vivió de su pintura, y vivió bien hasta el lamentable incidente en Egipto que lo catapultó hacia a la locura.

Y por si no la conocíais u os había olvidado, aquí os dejo la canción de Freddy Mercury que escribió para su grupo Queen

 Gracias…

6 Comentarios

    1. Thank you Sir! Good morning!

      Me gusta

  1. Está claro que la vena artística es independiente de la capacidad de cada cual para ejercer maldad o bondad. O incluso de la demencia.
    He estado mirando alguna obra de este hombre y, desde luego, buena mano tenía.

    Salud.

    Le gusta a 1 persona

    1. No, sin dudas era un gran pintor y se ganó bien la vida antes de tomar un hacha y descuartizar a su padre…

      Le gusta a 1 persona

  2. Yernasia Quorelios dice:

    💜 Looks a bit like Oscar Wilde; just my opinion

    …💛💚💙…

    Le gusta a 1 persona

    1. Good observation Yernasia! Thank you!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s