
¿Valores democráticos?
Faith saved us from the savages that we were, losing faith makes us savages again

¿Valores democráticos?

Robert Zimmerman, conocido como Bob Dylan, nació en Duluth, Minnesota (EEUU) en 1941 y dice que comenzó a pintar en su juventud. Pintó la portada de Sing Out Magazine en 1968. Aquí está…

La podéis juzgar como os de la gana, a mi no me llama mucho la atención y creo que si la hubiera pintado un fulano cualquiera no la hubieran puesto en la caratula de la revista. Pero bueno, también pintó la caratula de su disco de 1970 titulado Self Portrait. Aquí la tenéis…

En 2007 se presentó la primera exposición de sus cuadros titulada The Drawn Blank Series en Alemania. Pero antes, en 1994, Random House había publicado un libro de sus dibujos titulado Drawn Blank. Luego en 2010 y 2011 se exhibieron sus obras en la Galería Nacional de Dinamarca, exposición de pinturas acrílicas titulada The Brazil Series.
Su exposición Revisionist Art fue presentada en 2012 en la Galería Gagosian (con sedes en EEUU, Londres, Suiza, Roma, Atenas, y París)… En 2013 en el Palacio Real de Milán expuso The New Orleans Series… Tambien en 2013 en la National Portrait Gallery de Londres y en la Galería Halcyon con su exposición llamada Mood Swings que incluía siete puertas de hierro creadas por el cantante/pintor.
En 2023, la exposición Bob Dylan Retrospectrum llegó al MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (Roma). La misma ya había pasado por el Modern Art Museum (MAM) de Shanghái y el Patricia & Phillip Frost Art Museum de Miami. Retrospectrum es patrocinada (en Italia) por Ferrovie dello Stato y UniCredit y contiene más de 100 obras: pinturas, acuarelas, dibujos en tinta y grafito, esculturas en metal y material de vídeo. Son la muestra de los más de 50 años que lleva Bob Dylan en la búsqueda artística.
Venga, os he dado muchos datos y mucha información de donde y cuando. Sin dudas la trayectoria de exposiciones es extraordinaria, pero ahora os pregunto, ¿Si no hubieran sido pintados por Bob Dylan, hubieran sido expuestos estos cuadros en sendos lugares tan importantes y exclusivos? Aquí una muestra, vosotros juzgaréis…




En mi opinion… Vale, no digo que estén mal pintadas, pero me parecen ejercicios de primer año de pintura. No encuentro el dialogo, la filosofía, la conexión ni la búsqueda por comunicar en estos cuadros. Quizá en algunos de los otros estén todas estas cosas que yo le pido a un cuadro para que realmente me impresione. Así que os invito a profundizar en su pintura, y si no queréis perder el tiempo y si aprender, buscad mejor la pintura de otro que os pueda enseñar algo útil.
Y para que no terminemos en una nota disonante ni en la escala menor, mejor disfrutemos de su música. Aquí uno de mis discos favoritos de Bob Dylan…
GRACIAS – GRACIAS – GRACIAS

Bueno, de esto no voy a hablar mucho. Se trata de la nueva estatua de Shakira en Barranquilla, Colombia que mide más de 6 metros… ¿Arte público o que es esto?
Shakira, cantante colombiana de 46 años que vive en Miami, que fue sentenciada en España por impago de impuestos, que estuvo casada con Gerard Piqué, que comenzó su carrera en 1991, que tuvo su primer gran éxito con su álbum Pies descalzos, que desde esos comienzos siguió hasta convertirse en la artista latina con mas premios ganados, que proviene de padre norteamericano con ascendencia libanesa y de madre colombiana con ascendencia italiana y catalana, y que su nombre significa «agradecida» en árabe, tuvo la colaboración más exitosa de su carrera en 2023 con el rapero argentino Bizarrap que le valió 4 récords Guinness porque hizo alusión a su ruptura con Piqué.

Bueno, ahora la estatua de esta fenomenal cantante, compositora, actriz, empresaria y filantrópica que han colocado en su Barranquilla natal…

La estatua es de bronce y aluminio, mide 6,5 metros y esta situada a la orilla del Río Magdalena en el parque Malecón del Río. En la base de la estatua dice esto:
«Unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas»
Los padres de la cantante la representaron en la inauguración de la estatua que fue el pasado 26 de diciembre.
La obra fue elaborada por el artista barranquillero Yino Márquez ayudado por estudiantes de la Escuela Distrital de Artes.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS

LA MUERTE Y LA DONCELLA
(Francisco Bravo Cabrera, Valencia)
Hace unos días tuve la grata experiencia de presenciar, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia, al Cuarteto Koré. Son cuatro excelentes músicas que forman una camerata dedicada a hacer valorar a la mujer en la música, específicamente la música clásica. No solo a las compositoras, (que poco caso se les ha hecho a través de la historia de la música clásica), pero igualmente a las musas, como veremos.
La programación que escuché, que forma parte del ciclo MusaE (Música en los museos Estatales) en su séptima edición, fue coordinada por Juventudes Musicales de España y cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española. Las chicas nos deleitaron con dos piezas, que interpretaron genialmente y que yo considero de mi gran agrado.
La primera fue de Fanny Mendelssohn (1805-1847), compositora alemana y pianista del romanticismo temprano. Fanny escribió piezas para tríos con piano igual que para cuartetos, además de una obertura para orquesta, cuatro cantatas y más de 125 piezas para pianoforte y 250 lieder. Por supuesto ninguna se publicó en vida de la artista y rara fueron las veces que se presentó a tocar fuera del ámbito familiar, aunque era una excelente pianista.
Pero bueno, anoche las chicas del Cuarteto Koré rescataron un poco la memoria de esta compositora, que dicho sea de paso era la hermana mayor de Félix Mendelssohn. Apuesto que a ese si lo conocíais. Este fue el repertorio:
FANNY MENDELSSOHN (1805-1847), Cuarteto de cuerdas en mi bemol Mayor.
I. Adagio ma non troppo
II. Allegretto
III. Romanze
IV. Allegro molto vivace
FRANZ SCHUBERT (1797-1828), Cuarteto para cuerda nº 14 en re menor, D. 810 “La muerte y la doncella”.
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Scherzo. Allegro molto. Trio
IV. Presto
Diría que para mí el recital fue interesante, no solo por el arte del cuarteto, pero también por estas dos cosas en particular. Primero porque en mi blog (www.paintinginvalencia.com) siempre he destacado a las mujeres artistas (pintoras) que la historia del arte ha querido ignorar, y segundo porque tocaron “La muerte y la doncella” que es una de mis piezas preferidas del compositor austriaco Franz Schubert.

En mi vida anterior, allá en Miami, creo que fue en 1995, colaboré con un productor de teatro para poner en escena la obra teatral “La muerte y la doncella” del escritor chileno Ariel Dorfman. Yo me encargue del casting y también de diseñar y pintar el afiche oficial de la obra. Pero debido a mil cosas raras, como la bronca entre la actriz principal y el productor, la bronca entre los músicos (porque iba tener música) y el arreglista, la discordia entre el productor y el dueño del teatro y mi hastió total por tanta mala leche, la producción se fue a bolina y no se llevo a cabo el proyecto.
Pero la experiencia me sirvió para que se me metiera en la cabeza esa música de Schubert, para que conociera el poema “Der Tod und das Mädchen” de Matthias Caludius, (1740-1815 Alemania), que se basa en la mitología griega, específicamente en el rapto de Prosperina, y también para conocer y ver la peli de Roman Polanski «La muerte y la doncella» de 1994.
Pero os recomiendo que si estas chicas, el Cuarteto Koré, se presenta en tu ciudad que no te las pierdas. Tienen una formación profesional excelente y mucha arte. Son: Clara Isabel Gris Sánchez (violín), Àngels Espiell Chaler (violín), Ángela Calero Jiménez (viola) y Julia Elena Núñez Lozano (cello). Se formaron en 2022 en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla, que es una fundación pública andaluza que lleva el nombre del pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino Daniel Barenboim y el crítico cultural palestino Edward Said. La fundación se dedica al desarrollo de proyectos de formación musical en Andalucía y Palestina.

GRACIAS

Algo de su vida y sus orígenes
Robert Zimmerman nació en Duluth, Minnesota (EEUU) el 24 de mayo de 1941 (Geminis como yo). Sus abuelos eran judíos de Ucrania (por parte de padre) y Lituania (por parte de madre). Desde pequeño le intereso mucho la música blues y country y la escuchaba transmitida por una emisora de Louisiana, después vino el rock and roll. En 1959 se matricula en la Universidad de Minnesota y se empieza a interesar por la música folk de Estados Unidos y comienza a profundizar filosóficamente en ella y a tocar el cafeterias y pubs de Minneapolis.
Pronto comenzó a llamarse Bob Dillon, pero en 1961 cambió el Dillon Dylan, y aunque dijo que no era por el poeta Dylan Thomas, a la sazón se conocía bien su obra y es posible que por el propio poeta haya sido el cambio.
En mayo de 1960 se va a Nueva York con ansias de conocer a su gran ídolo musical Woody Guthrie. En 1961 comienza a tocar en pequeños clubes de Greenwich Village y una reseña que le sacaron en el New York Times le empieza a dar cierta fama y logró, por pura suerte, conocer al productor de Columbia Records, John H. Hammond quien lo fichó para su sello discográfico y en 1962 hizo debut su primer album titulado Bob Dylan, que no obtuvo mucho éxito.
Pero las cosas iban cambiando y mejorando y en 1963 lanzan el disco The Freewheelin’ Bob Dylan con la canción «A Hard Rain’s Gonna Fall» que marcó un hito y creo su estilo de cantar y de componer canciones folk poniéndole un monologo interior. Uno de los que se inspiró con el álbum fue George Harrison (de The Beatles) que declaró que se habían sentido trasladado por la letra y la música de sus canciones…
Bueno, como todos sabemos a estos logros y éxitos les siguieron muchos mas y termino ya por el 1965 siendo una estrella del folk-rock y del pop. Además hizo algo inesperado cuando cambió su guitarra acústica por una eléctrica. Cosa que no le gusto para nada a sus fans y hasta llegaron a abuchearlo en el Newport Folk Festival.
Aunque me voy a saltar años y etapas de este gran artista, no puedo adelantarme sin mencionar que en julio de 1965 lanzó «Like a Rolling Stone«, canción elegida como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. En 1976 tocó con The Band, junto a otros como Joni Mitchell, Muddy Waters, Van Morrison y Neil Young, en el concierto de despedida y en el documental de ese acontecimiento titulado The Last Waltz.
Allá por el 1979 Dylan se convierte al cristianismo y comienza a grabar discos con temas religiosos. Además deja de cantar sus canciones seculares. Esta decisión alejo a muchos de sus seguidores como también a sus colegas músicos. Durante esta época…que fue corta…grabó tres discos. En 1983, ya de regreso al ámbito secular lanzo Infidels que fue muy bien recibido… En 1988 fue introducido al Rock and Roll Hall of Fame y también fundó The Traveling Wilburys junto a George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty…
Concluyo esta parte (la tercera parte habla de su pintura) simplemente diciendo que de The Beatles, a Mick Jagger, Keith Richards, Tom Petty, Bruce Springsteen, Joan Baez, Billy Joel, Paul Simon et al, todos han sido y seguramente lo seguirán siendo, grandes fans de Bob Dylan y también le deben mucho a su música y estilo de componer canciones.
Salman Rushdie dijo que Bob Dylan es el heredero de los antiguos bardos… Los nuestros como Joaquín Sabina, y Nacho Vegas, como el argentino Andrés Calamaro han sido también influenciado por su música y sus letras.
Cuando no está de gira descansa en su casa de Malibú, California.
Si os interesa verlo, aquí os doy las fechas para el 2024:
Enero 2024. Munich, Alemania
Febrero 2024. Amsterdam, Países Bajos
Feb. 2024. París, Francia
Feb. 2024. Colonia, Alemania
Feb. 2024. Bruselas, Bélgica
Feb. 2024. Hamburgo, Alemania
Feb. 2024. Copenhague, Dinamarca
Feb. 2024. Oslo, Noruega
GRACIAS – GRACIAS – GRACIAS

Robert Allen Zimmerman, si, ese es su nombre, aunque todos lo conocemos como Bob Dylan, que además de ser el cantautor mas importante de la música norteamericana es también Premio Nobel de Literatura de 2016. Pero bueno, el tío es poeta, cantautor, escritor, cantante y guitarrista. Se dice…y yo lo creo…que prácticamente creo la contra-cultura de la década de los 1960. Con su guitarra acústica, su voz destemplada y desafinada, y con canciones que se convirtieron en himnos, llego a ser el verdadero «influencer» (claro después de The Beatles) de la música de la década, y también de todas las décadas desde ese entonces y hasta ahora. Tiene 82 años y sigue cantando y haciendo giras mundiales…
Pero lo que yo no tenia muy claro era eso de la pintura, y bueno, aquí esta. Estos son los cuadros de Bob Dylan, ¿Qué pensáis? Recientemente la galería Halcyon (Londres) presentó una exposición de su obra pictórica titulada The Beaten Path, (El camino trillado) ofreciéndonos la oportunidad de poder deleitarnos con sus bocetos, pinturas, (acrílico y acuarelas) y esculturas. Por supuesto se llenó de publico. En la segunda parte…lo de Bob Dylan es mucho…os hablaré mas sobre su trayectoria como pintor.

Pero lo del Sr. Dylan es algo serio. Os voy a mencionar sus logros, no desde el principio, porque ahí hay muchos Grammys y demás, sino desde el 2004:
2004: Llegó al segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos. ¿Quién ocupa el primer lugar? The Beatles por supuesto…
2007: Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
2008: Premio Pulitzer honorario por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético».
2012: Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama.
2016: Premio Nobel de Literatura por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense»
Vayan menudos logros los de este tío en la música y la poesía, veremos si logra tantos premios con la pintura…
(Nos vemos en la segunda parte que viene muy pronto)
PARA QUE DISFRUTES…
GRACIAS CHEERS GRACIAS CHEERS GRACIAS CHEERS

Less than an hour after this «painting» appeared on a South London Stop sign it was stolen…

Could that man be Banksy himself? I don’t know because we don’t know who this «artist» is. We do know that he loves money and fame but he professes to be an anti-establishment activist. I don’t understand why he doesn’t do his art in the countryside with sustainable ingredients like dust or cow shit. This time he is criticising the bombing of Gaza, or does he want to do away with drones? No one knows…
For me there is nothing interesting about his «work» or his anti-establishment rant. What do you think?

Well, instead of Banksy, try Bambi, she seems to be quite a more interesting London street artist…
CHEERS CHEERS CHEERS

«El pueblo que baila» («The People Who Dance«) is an expressionist, Jazz-Art painting in acrylics on canvas (60 x 60 cm) that invites you to release your mind and simply allow your body to move. The people, our collective «all» need many things and among all those things is the need to break free from rational thought, logic, polite behaviour, control, and simply dance. Dancing throughout history has been a way used by the people to praise God, to engage socially, as an art form, e.g. ballet and modern dance, and as well to prove your dynamic, powerful and athletic prowess, as well as to seduce that girl who has been looking at you from the other side of the bar… So it has been part of mankind, i.e. our human condition always. This painting is part of «The People» series.
I started «El pueblo…» («The People…«) series back during my days working in Miami (1996-2018). I interrupted it for many years until I exhibited «El pueblo que piensa» («The People Who Think«), which I painted here in Spain (2022), and it received very good accolades at my exhibition «Atrevete» («Be Bold«) in Valencia (October 2023). It was followed by «El pueblo que lucha» («The People Who Struggle«) (2023) which was picked up immediately by a collector from the United Kingdom. Now I am about to put the finishing touches to the latest one whose picture from Phase I is seen above. As soon as it is ready it will be up for sale on my online sites.





Well, I think you get an idea of the progression and how I finally come to develop a series…
FOLLOW OMNIA CAELUM STUDIOS VALENCIA AND FRANCISCO BRAVO CABRERA ON OUR SOCIAL MEDIA
YouTube: https://www.YouTube.com/@FranciscoBravoCabrera
Web Gallery: http://www.fbcart.wixsite.com/jazzart
IG: @Francisco_Bravo_Cabrera
Artist Representative: «By Guloshka»
E-Mail: guloshka404@gmail.com
IG: @Guloshka
CHEERS CHEERS CHEERS

«El socialismo funciona tan bien que la gente construye barcos de escombros para escaparlo»
Viví muchos años en Miami, y como sabrás…y si no lo sabes te lo diré…la ciudad fue prácticamente hecha por cubanos que llegaron a ella al principio de la década de los 1960, buscando libertad. Yo conviví con el exilio cubano y estudié su historia y llegué a conocer a muchos de los protagonistas que, a través de la radio, mantuvieron viva la llama de la resistencia contra el Castro-Comunismo.
Pero ahora los cubanos que llegan a EEUU, aunque dicen que “escapan” del comunismo cuando los agentes del gobierno (de EEUU) los entrevistan, luego te dicen que ellos no tienen nada contra el gobierno cubano que simplemente vienen buscando mejor economía. Además, como por orden ejecutiva les dan la residencia permanente al año y un día de vivir en el país, lo primero que hacen es regresar a Cuba con la bolsa llena y gastarse ese dinero…que fueron recibiendo de la seguridad social estadounidense…en Cuba. A mi juicio están usando la ley como un trampolín que los catapulta a un lugar mejor para poder seguir regresando al lugar donde dijeron que no podían vivir. Eso para mi es un descaro.
El socialismo no funciona. Los ejemplos históricos los dieron la Unión Soviética y los países del bloque soviético. La historia actual demuestra que ni Cuba, ni Nicaragua ni Venezuela han logrado tener éxito. Así que ¿No entiendo porque, si lo arriesgas todo, si le mientes a las autoridades de EEUU para que te dejen vivir allí, para que intentan regresar a la boca del lobo?
+++
I lived many years in Miami, and as you know…and if you don’t know, I’ll tell you…the city was practically built by Cubans who arrived there in the early 1960s, seeking freedom. I lived alongside the Cuban exile and studied their history, and I came to know many of the protagonists who, through radio, kept the flame of resistance against Castro-Communism alive. Those were phenomenal years and I had the opportunity to learn what socialism and communism was all about.
But now it seems that Cubans that arrive to the US, although they declare in sworn testimony to be «escaping» the Cuban regime to the US Customs Agents, later tell one and all that they’ve nothing against the Cuban government that they’ve come only to better their economic standing. Furthermore, since by executive order they are granted permanent residency…after being in the country one year and one day…once they have it the first thing they do is to rush back to Cuba, pockets full. And most of the money they’ve received as social aid from the US government (read as taxpayers) is going to be spent supporting the communist regime in Cuba. My opinion is that they are using US Immigration laws (The Cuban Adjustment Act) as a trampoline to catapult them to a better life while at the same time they do not wish to let go of the one in the country where they said they had to escape from. That to me is being thoroughly shameless.
Socialism doesn’t work. Historical examples were provided by the Soviet Union and the countries of the Soviet bloc. Current history shows that neither Cuba, nor Nicaragua, nor Venezuela have been successful. So why, if you risk everything, if you lie to US authorities to let you live there, do you return to the lion’s den?


You crown the tops of the tallest waves of the North Sea, for silver is the night, no, never gold,
and a mirror for the Queen you’re meant to be,
whose reflection you allow us to behold.
+++
C.2023, Francisco Bravo Cabrera/27 DEC 2023/València, España 🇪🇸
(I began experimenting…the search…with poetic forms that I like, especially the Haiku as I love brevity, and on February 2022 I came up with the Euro-Ku. This is my homage to Japanese poetry but done from a Western mindset as one must be true to one’s place and one’s time to be able to load one’s work with spirituality. It is a work in progress, as is life, and this is the last Euro-Ku of 2023. I reckon the style and my craft will reach another level of development in 2024 and beyond. What do you think?)