#poema, El cuento del día…

(«Culo No.2″/Francisco Bravo Cabrera/Derechos Reservados)

Estaba Quevedo cagando en una esquina, cuando pasó una madre con su hija, muy fina la señora, que dijo al ver a un señor con el culo al aire “qué vedo”, y Quevedo, sorprendido, dijo, “jodé, hasta por el culo me conocen”.

A Quevedo todos los de la corte de Don Felipe IV lo conocían, y un día, ya que la esposa de Felipe IV, Mariana de Austria, era coja y sus andares un poco risibles, sus amigos lo retaron a ser capaz de echar en cara a la reina su cojera delante de todo el mundo. Y la suma de la apuesta era buena pasta y Quevedo tomó el riesgo. Pues se presentó a una recepción en Palacio con dos flores; una rosa llevaba en la mano derecha y un clavel en la siniestra. SE los ofreció a la Reina, y delante de la Corte entera, sirviéndole de testigos, le dijo:

“Entre el clavel blanco y la rosa roja,
Su Majestad escoja”.

Y le tuvieron que pagar…

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580. Fue escritor y politico, perteneciente a la nobleza de la época, considerada el Siglo de Oro. Murió en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645.

+++

I am so sorry my English speaking friends, but these poems, or fractions thereof, are impossible to translate and keep the same rhythm and meaning…

+++++

GRACIAS

4 Comentarios

  1. Avatar de vermavkv vermavkv dice:

    A wonderfully witty and irreverent tribute to Quevedo’s sharp tongue and fearless intelligence. You’ve captured the spirit of his humor perfectly—bold, mischievous, and brilliantly subversive. It’s a reminder of how language, when wielded by a master, can cut through power with elegance and laughter. Gracias for sharing this delightful glimpse into the genius of the Golden Age.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yes he was quite irreverent but still maintained his status and his position. Thank you so much Sir!

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de vermavkv vermavkv dice:

        Absolutely! It’s fascinating how he balanced boldness with respect and still commanded admiration. Truly remarkable—thank you for sharing your insight!

        Le gusta a 1 persona

      2. And thank you Sir for such a valuable and greatly appreciated contribution via your comment. All the best!

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario