
China de la risa
(Redactado entre el 02 y el 03 de junio de 2022, en Miami, Florida, EEUU y escuchando a Dvořák)
Francisco Bravo Cabrera
La famosa tienda online, Shein, donde venden ropa muy barata, ha abierto una tienda efímera (un pop-up store) en la Calle Sandoval de Madrid. Miles y miles, casi todas mujeres, hicieron cola para entrar a ver, tocar, y probarse las prendas de vestir que usualmente piden por internet. El gigante chino de textiles sigue creciendo. Esta estratagema de marketing, que ya hizo en Barcelona hace unos años atrás, le resulta muy bien a la gran empresa que está valorada en 92.000 millones de euros.
Shein vende, casi al por mayor, ropa, muchas son plagios de los modelos de las grandes casas de moda. Las fabrican en China donde no existen leyes que protejan a los obreros del abuso y de condiciones pésimas, como las que ha reportado la organización suiza de derechos humanos Public Eye. A la empresa la han acusado de usar a niños en sus fabricas, y de hacer que trabajen hasta setenta y cinco horas a la semana, aunque Shein lo niega.
En EEUU su app tiene siete millones de usuarios al mes. También los llamados “influencers” se han dado cita promocionando a Shein en sus redes sociales. Todos quieren comprar, todos están dispuesto a hacer cola en Madrid, todos quieren mas y mas de lo que ofrecen los chinos porque lo ofrecen barato. Como dicen sus clientes, todo es bueno, bonito y barato. Aparentemente eso es lo único que le interesa a la gente hoy en dia. Nadie piensa que lo bonito sale caro y parece ser que a nadie tampoco le interesa lo que tienen que sufrir los obreros de Shein para que ellos gocen de sendas porquerías.
China nos ha engatusado con sus trapillos baratos de mercadillo. Claro, como, a través de sus enormes campañas de marketing, le han hecho pensar a muchos y a muchas que lo que venden lo necesitan, ellas y ellos se vuelven locas y locos por pagar y pagar y así darle grandes ganancias a estos gigantes chinos, y estos, por supuesto, crecen mas y mas. Todo esto a expensas de las pequeñas empresas de nuestros barrios que van súbitamente desapareciendo cada vez mas y mas rápido. Pero llegará el día, cuando los “influencers” y los “fans” de comprar en sitios como Shein, se vean sin empleo y además sin lugares donde buscarlo, porque todo estará controlado por los chinos. Ese día se darán cuenta del error de comprar ropa barata en esas casas online.
Mientras más nos inundan con su mercancía barata, mas nos arruinan porque nos roban la intención y la posibilidad de que en nuestros países se fabriquen las cosas que nosotros necesitamos. La globalización es una gran estafa destinada a empobrecer a los países quitándole cualquier posibilidad de producir porque los productos que producirían serian demasiado caro para la población y no podrían competir con los baratillos chinos. Esto nos va convirtiendo en vasallos de aquellos que nos venden su mercancía pues nos van quitando el desarrollo industrial que es esencial en todo país.
¿Así que colas para entrar en la tienda efímera Shein en Madrid? Ojala no veamos mas colas en el paro…
Bueno, al fin y al cabo es solo la opinion de un artista…
Gracias…
Risa, risa, pero China se está haciendo el amo del mundo. Mi opinión. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
De acuerdo Azurea y los consumidores se lo están entregando en bandeja de plata.
Me gustaMe gusta
Para eso sirven los chinos y para fabricar virus.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, para eso mismo, bien dicho. Gracias y un saludo, feliz finde.
Me gustaMe gusta
La globalizzazione ci ha fatto diventare tutti più poveri.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Certo amico e grazie, saluti dalla Spagna!
Me gustaLe gusta a 1 persona
China es otro dolor de cabeza para occidente ,otro ogro mas. Desgraciadamente conosco los dos ogros muy bien estudie y trabaje con ellos. Saludos y divertete con el sol de miami beach.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias tío pero hoy de sol nada, menuda tormenta tropical que nos azota…un saludo
Me gustaMe gusta
Bueno ya Junio enpieza hasta Nov
Me gustaLe gusta a 1 persona
Se me había olvidado…
Me gustaMe gusta
😎
Me gustaLe gusta a 1 persona
Great post, Francis. The Chinese are killing us without firing one shot.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yes, more and more every year.
Me gustaMe gusta